Botarate hay que decirlo más

Inspiradas por el clásico “Hijo de (piiii) hay que decirlo más” de la Hora Chanante, os presentamos esta nueva sección, desde donde lucharemos para evitar que las palabras más carismáticas de nuestra lengua caigan en desuso.

 

Hoy le dedicamos este espacio a una palabra que descubrimos en la más tierna infancia, viendo Aladdín, de la boca (mejor dicho, del pico) de un loro cascarrabias que era malo y redicho como él solo. Esa palabra se te ancla en el cerebro desde la primera vez que la escuchas y es:

 

BOTARATE

 

¿Qué significa “botarate”?

 

Según la RAE, botarate es alguien alborotado y de poco juicio. Un Homer Simpson, un Amador Rivas, un Kim Jong Un… para entendernos.

 

via GIPHY

En estos tiempos de Whatsapp, Twitter y despelote general, nos hemos olvidado de faltar con propiedad.

Si algún sujeto se caracteriza por su falta de sosiego y sentido común, es previsible que su entorno se refiera a él como alguien “mu creisi”, “como una cabra”, “pirao” o “zumbao”.

Nada que objetar a estas venerables y elocuentes expresiones, pero sabed que tenemos también en nuestro léxico “tarambana”, o “botarate”, que nos permitirán diferenciarnos en una entrevista de trabajo o debate cualquiera de las pobres víctimas de la LOGSE y el Plan Bolonia.

 

via GIPHY

BO-TA-RA-TE. Cuatro sílabas con la fuerza de un martillo pilón. Fácil de pronunciar; difícil de rebatir. Rima con palabras para todos los públicos: yate, petate o aguacate.

 

Botarate lo tiene todo. Utilizadla sin moderación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.