Los carteles de pelis de Borja Muñoz Gallego

Conocimos a Borja hace ya 12 años, dato que nos hace sentir un poco viejas, en la universidad. Estudiamos juntos Comunicación Audiovisual. Como sabréis los que nos conozcáis un poquito, renegamos de esta carrera cada vez que tenemos ocasión. El plan de estudios nos aportó poca cosa, para todo lo que podíamos haber aprendido en 5 años de licenciatura, rondando los 20 y con las neuronas en ebullición.

Sin embargo, hubo algunas personas que hicieron que mereciera la pena aquella etapa. Personas inquietas y con talento con las que colaborábamos en cortos de presupuesto 0€-30€ y enredos varios. Siempre dispuestos a ayudar, y siempre dispuestos a proponer proyectos estimulantes. Una de esas personas es Borja Muñoz Gallego.

Borja tiene una humildad exactamente proporcional a su talento. Pero él no lo sabe y por eso le dedicamos este post. Algunos hacíamos cosas con gracia pero bastante horribles en la época universitaria y hemos ido aprendiendo con la experiencia. Sin embargo, sus trabajos siempre han desprendido talento, buen gusto, sensibilidad y ese je ne sais quoi que te engancha los ojos y la cabeza. Siempre supimos que se convertiría en un gran profesional de lo que se propusiera.

Hace poco descubrimos su faceta de diseñador de carteles de películas. Resulta que a veces se los encargan directores de cine, y otras simplemente reinterpreta carteles de clásicos por gusto. Y así nace una categoría nueva en el diseño: los carteles de pelis de Borja Muñoz Gallego. Porque, estaréis de acuerdo cuando los veáis, son una categoría aparte.

 

ALIEN

“Aquí quería hacer algo que no mostrara bichos. Cogí un elemento muy importante de la peli y jugué con él creando la versión de Saturno que todo fan de la saga quisiera visitar. Todo gira en torno a la idea de un planeta que ha recibido una visita y ha adquirido una nueva identidad.”

 

alienweb

 

CRASH

“Esta peli es muy complicada. Me parecía muy buena idea coger un montón de autopistas y colocarlas debajo de los personajes como si dentro de ellos, o debajo de ellos, tuviera lugar algo tremendamente complejo, caótico, sucio y visceral. Me gustaba el negro y el rojo porque son colores que asocio a la muerte y a la pasión (aquí algo enfermiza).”

 

crashweb

 

YOU’RE GONNA DIE TONIGHT

“Sergio es un director de cine muy prometedor que quería un póster rollo ochentas con elementos del corto. Me parecía un poco convencional mostrarlos sin más así que lo que hice fue fusionar los rostros de la víctima y el verdugo en un incendio que representa la violencia y la destrucción.”

 

 

KIDS

“Aquí quería divertirme. Pese a que la peli es dura de cojones me gustaba la idea de reflejar el espíritu de los club Kids en verano y con un rostro medio muerto al fondo. Tengo que dejar de ver Rupaul Drag Race.”

 

kidsweb

 

INTO THE MUD

“Éste también es un encargo. Igual que con You’re gonna die tonight, quería jugar con elementos concretos del corto (anzuelo) y ampliarlos con lupa para que tuvieran un lugar exagerado en la historia del póster, hasta el punto que el resto de elementos pueden utilizarlo para integrarse (el césped, el hombre que camina…).”

 

mudweb

 

PISCINA

“Fue muy sencillo. El director quería que al verlo pensaras en el verano.”

 

piscinaweb

 

THE PIANO TEACHER

“Otra peli muy difícil. El concepto parece sencillo (ella llevando una carga insoportable al cuello) pero me volví loco para hacerlo sutil. En lo que se refiere a los colores, utilicé rosas, azules y verde para el texto. Es lo que más me sugería melancolía y enfermedad.”

 

pianoweb

 

TURNO DE NOCHE

“También fue un encargo. El corto toca el tema de la homosexualidad de refilón, pero me parece interesante porque es de terror, y el género rara vez habla de eso. El maniquí, que es importante en la historia, sirve para describir una figura escondida en una especie de neblina y polvo.”

 

nocheweb

 

Será por el cariño que le tenemos, ¿o realmente consigue que quieras ver pelis que hasta la fecha no te habían llamado la atención, descubrir nuevos directores, volver a ver películas de las que no habías extraído todo el jugo?

 

Por su sensibilidad, sus detalles, su psicología del color, su capacidad de conceptualizar cada película y muchas emociones más que no sabemos describir… ¡¡demos la bienvenida al mundo a la nueva categoría de diseño “Carteles de pelis diseñados por Borja Muñoz Gallego”!!

 

Puedes ver sus trabajos en

https://www.instagram.com/borja_munoz_gallego/

https://www.behance.net/borjamunoz158e

Deja un comentario

Your email address will not be published.